‘El Dolmen de la Casa de Don Pedro’. @MusArqCordoba. 28 Oct. #Arqueología.


Domingo 28 de octubre de 2018 – 13’00 h.
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA.
Plaza de Jerónimo Páez, 2.
Entrada libre hasta completar aforo.


LOS AJUARES LÍTICOS DEL
DOLMEN DE LA CASA DE DON PEDRO (BELMEZ)

Juan Carlos Vera Rodríguez. Universidad de Huelva.


+INFO: www.facebook.com/MUSEOARQUEOLOGICOCORDOBA

LA PIEZA DEL MES. Charlas sobre arqueología en el Museo Arqueológico de Córdoba

La Pieza del Mes continúa en el mes de octubre con un conjunto lítico procedente del dolmen de las Casas de Don Pedro, en el término municipal del Belmez de la provincia de Córdoba. Para esta ocasión contaremos con Juan Carlos Vera Rodríguez, profesor del área de arqueología de la Universidad de Huelva quien intervino en las excavaciones en este dolmen.

Sinopsis: “El Dolmen de las Casas de Don Pedro (Belmez, Córdoba) es el megalito mejor conocido de la provincia. en el que se han realizado dos intervenciones arqueológicas (en 1986 y 2001), habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural debido a su gran interés como yacimiento arqueológico.

Se trata de un gran sepulcro ortostático que supera los tres metros de altura, con cubierta adintelada originalmente formada por al menos dos grandes losas, cámara de planta poligonal tendente al trapecio dividida en dos ámbitos mediante una pilastra central que ayuda al sostenimiento de la techumbre, y corredor corto. La altura de los ortostatos va aumentando progresivamente desde el acceso hasta el fondo interior y la longitud total de la estructura ronda los cinco metros por una anchura máxima de tres y medio. La cámara está pavimentada con voluminosos cantos de río, bloques de dimensiones irregulares, alguna gran losa y arcillas apisonadas y para su confección se tuvieron en cuenta ciertos criterios cromáticos.

Las excavaciones han permitido detectar la existencia de varias etapas constructivas y de clausura del dolmen relacionadas con dos fases principales de inhumación. Durante la primera fase se depositaron junto a los difuntos alrededor de sesenta objetos de piedra tallada entre los que destacan más de cuarenta y puntas de flecha y dieciséis grandes hojas o láminas de sílex, diecisiete cuentas de collar discoidales de pizarra verdosa y un pequeño cuenco cerámico.

Se trata de un yacimiento con una “biografía” muy compleja que ha aportado también una valiosísima información científica relativa a los orígenes del megalitismo andaluz, pues preservada bajo su estructura tumular se documentó una ocupación neolítica de la que se conservan tres hogares, una fosa, diversos agujeros de poste y suelos apisonados de color rojo por la mezcla de arcilla y óxidos de hierro, durante la que se erigieron al menos dos menhires o estelas-menhir, que posteriormente fueron aprovechadas en su misma ubicación para la construcción del dolmen.”

La actividad se celebra gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba.

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO
DE CÓRDOBA.
Plaza de Jerónimo Páez, 2.

+INFO: www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MAECO

Share This