La República de las Letras. Actividades Junio 2018



+INFO: larepublicadelasletras.es

Presentación “Poeta en Nueva York. Poetas de Tierra y Luna” y “Ex-clavo”, con Álvaro Hernando Fraila y José García Obrero

Miércoles, 13 de junio a las 20:30h.

Miércoles de enhorabuena, de literatura, de poesía, de poetas, de placer tranquilo. Editorial Karima y sus buenas selecciones.

Presentación del libro “¿Por qué la gente odia la política?” Ernesto Ganuza y Joan Font, conversarán con Verónica Moreno

Jueves 14 de junio, a las 20:30h.

Los autores dicen: “Nuestra relación con la política en los últimos años ha sido aparentamente contradictoria: nunca habíamos desconfiado tanto y a la vez (casi) nos habíamos implicado con tanta intensidad”.

Presentación “Cuando fuimos árabes”, de Emilio González Ferrín

Viernes 15 de junio, s las 20:30h.

Cuando fuimos árabes es una declaración de principios. Un libro al servicio de un consejo: que debemos habitar nuestra historia. El autor parte de la consideración de España como un territorio más antiguo que el concepto de estado-nación, y más acorde con la idea de nación-cultura de Menéndez Pelayo; es decir, un territorio habitado por sus textos y ajeno a las cristalizaciones jurídicas de sus habitantes. En esta ocasión, González Ferrín retoma su idea de la historia como continuidad y movimiento (desarrollada ya en su Historia general de Al Ándalus, así como en La angustia de Abraham, ambas publicadas por Almuzara) para personalizar una visión distinta de Al Ándalus. A lo largo del libro, el autor despliega su erudición en islamología (avalado por más de treinta años de estudio), y propone un necesario cambio de paradigma: la alteridad del islam es un constructo al servicio de una Europa cerrada, y puede y debe contrarrestarse desde España mediante una asimilación intelectual de todo cuanto implicó realmente el islam medieval en la Península; ese tiempo en que fuimos árabes… Porque el árabe fue el idioma culto de una España que legó al Renacimiento europeo nombres como Averroes o Abentofáil, sin los cuales hubiera sido difícil que la Ilustración naciera tal y cómo lo hizo.
La complejidad de nuestra historia requiere acercamientos posmodernos para reconocer las fronteras líquidas de realidades como Europa y el islam, especialmente si está escrito desde una tierra europea en la que hubo un tiempo… en que fuimos árabes.

Presentación “La distancia”, de Pablo Aranda. Con él Mario Cuenca

Sábado 16 de junio, a las 20:30h.

“La distancia” es el viaje geográfico y sentimental que emprende un hombre herido en busca de su antigua amante marroquí, que está amenazada de muerte. Tamar se resigna a un marido feroz vinculado al Majzén, el tenebroso poder en la sombra de Marruecos. Emilio vive sumergido en la rutina de la soledad hasta que el recuerdo llama súbitamente a su puert ay lo empuja a abrigar la quimérica esperanza de un futuro menos ingrato o menos tedioso. El encuentro desatará una imparable tempestad de conmociones.
Como señala Ignacio Martínez de Pisón, “el pasado siempre nos alcaza: La distancia es una novela perturbadora sobre el destino”.
LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS. Plaza de Chirinos, 6 - Córdoba (España)

LIBRERÍA LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS
Plaza de Chirinos, 6. 14001 Córdoba (España)

+INFO: www.larepublicadelasletras.es

Share This