La República de las Letras. Córdoba. Actividades. 2018



+INFO: larepublicadelasletras.es

Presentación del libro Historia de la salvación en Benavente, de Víctor Pérez. Editorial Canalla. Presenta al autor Pablo García Casado. Entrada gratuita.

Martes, 11 de diciembre, a las 19’30 h,

Un auténtico oopart, eso es la Historia de la Salvación en Benavente . Un «objeto fuera de lugar». Una obra fuera de su tiempo. Como un astronauta en un bajorrelieve precolombino, como una huella humana en un estrato fósil de hace cien millones de años, la poesía de Víctor Pérez desafía y trasciende las coordenadas del espacio-tiempo. Este libro nos revela un tipo de belleza, un tipo de arte, una sensibilidad y una sabiduría revolucionarios. Mesiánicos. Porque Víctor nos escribe desde el futuro de la poesía. Es este libro un salto evolutivo en la literatura española. Y esto no es una opinión; es una verdad apabullante, la verdad con mayúsculas que impregna cada verso de Víctor Pérez. Este libro es un mensaje enviado desde el estadio creativo al que todo poeta quisiera llegar, y no puede.

Bien, pues allí está Víctor, respirando hondo el calor y el frío y esperándonos en vano. Surfeando las eras y escribiendo, siempre escribiendo. Transmitiendo infatigable como una antena de carne y hueso plantada en mitad de todo y nada. Escribiendo por si se mata o le matan. Escribiendo por si mañana el sol explota. Escribiendo por su bien y por el nuestro.

Y es que la poesía de Víctor Pérez existe porque hay cosas que es necesario dejar por escrito. La poesía de Víctor existe porque existen los revólveres y las horcas, los detectives, los padres y el divino fulgor metálico de un coche de cuarenta años. Las cosas capaces de llevarse a uno por delante. Porque en cada rincón del mundo existe un salvaje Oeste. Porque en el corazón de todo hombre se alza y alzará una majestuosa y terrible Benavente.

Iván Rojo

 
 
 

Presentación del libro y show musical  Plateados por la luna, a cargo del escritor y periodista argentino Miguel García Urbani. Entrada gratuita.

Miércoles, 12 de diciembre, a las 19’30 .

 

Música y palabras
Plateados por la luna, en su estadía española, se complementará con la  actuación de uno de los dúos de música popular más activos y
prestigiosos de América Latina: el Dúo Nuevo Cuyo, que entre otros  trabajos de importancia grabó en el disco Cantora con Mercedes Sosa,
acompañará a García Urbani esta vez con un trabajo dedicado al  repertorio de Carlos Gardel y sus guitarras.

Lorca y Gardel se reencuentran en un libro y un espectáculo que llega  desde Argentina.
Plateados por la luna, textos para el reencuentro de Carlos Gardel y  Federico García Lorca, es el título del libro de autoría del escritor  argentino Miguel García Urbani que se presentará en teatros, ateneos,  librerías, bibliotecas y espacios de Cultura, hasta el momento  culminante de la recorrida por nuestro país, que será la inauguración  de la Casa Museo de Bernarda Alba, en el lorquiano pueblo de   Valderrubio, Granada, el 18 de diciembre.
El que se produce en las páginas de Plateados por la luna no es el  primer encuentro entre Federico García Lorca y Carlos Gardel. Estos  dos titanes de la cultura hispanoamericana se conocieron en noviembre  de 1933, en Buenos Aires, durante la estadía triunfal del granadino en  el Río de la Plata y cuando el Zorzal Criollo, Carlos Gardel,  preparaba su última gira.
García Urbani rescata y documenta ese encuentro, y luego, mediante  prosa poética y 15 cuentos, muestra la influencia de ambos personajes  en la visión del mundo de un “andaluz de ultramar”, como se declara el  autor de Plateados por la luna.
El libro comenzó su camino en la Feria del libro más importante del  interior de Argentina, que se realiza en Mendoza. El encuentro con el  público se dio el 13 de octubre de 2018, fecha en la que se cumplieron  85 años de la llegada de Federico García Lorca a la Argentina.
Antes de arribar a España el libro también fue presentado en la Feria  del libro más astral del mundo, en Tierra del Fuego, Argentina; además  en prestigiosas universidades del país sudamericano, como la  Universidad Nacional de Cuyo, que prestó especial atención al trabajo  de García Urbani y organizó unas jornadas para presentar el trabajo.

Certamen literario “Dame alas”, de APROSUB. Entrada gratuita.

Jueves, 13 de diciembre, a las 19’30 h..

“Dame alas” quiere visibilizar la capacidad de las personas con discapacidad intelectual para crear, escribir y soñar; para decidir lo que quieren, cómo lo quieren y cuando lo quieren; para decidir qué historia quieren contar y cómo lo quieren hacer.

Cultura inclusiva, cultura para todos, porque nadie debe encontrar barreras para crearla y para disfrutar de ella.

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS. Plaza de Chirinos, 6 - Córdoba (España)

LIBRERÍA LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS
Plaza de Chirinos, 6. 14001 Córdoba (España)

+INFO: www.larepublicadelasletras.es

Share This