‘EL NILO ES MÁS QUE UN RÍO’ @CasaArabe. Hasta el 20 de julio de 2024


CASA ÁRABE EN CÓRDOBA.
C/ Samuel de los Santos Gener, 9.

Del 14 de marzo hasta el 20 de julio de 2024

EXPOSICIÓN


EL NILO ES MÁS QUE UN RÍO


A partir del 14 de marzo, Casa Árabe exhibe en Córdoba esta exposición de la artista María Primo, resultado de una residencia artística que la ha aproximado a la vida en torno al Nilo y a las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema del río.


INAUGURACIÓN: Jueves 14 de marzo 2024 – 19:00 h.

Contará con la participación de la artista y fotógrafa María Primo, así como del diseñador Diego Lara y el adjunto a dirección de Casa Árabe, Javier Rosón.

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h.
Fines de semana y festivos cerrado.


+INFO: www.casaarabe.es

 

Exposición en CASA ÁRABE en Córdoba. C/ Samuel de los Santos Gener
La comisaria de la exposición, Blanca de la Torre, la presenta de la siguiente manera: “Tras una investigación en Luxor, en Egipto, María Primo realiza una aproximación al Nilo para escuchar algunas de las historias que este contiene: relatos mitológicos, mujeres faraonas, ladrones de tumbas, construcciones ancestrales y arquitectura vernácula. En esa escucha también se encuentra con serias amenazas, como el deterioro provocado en el patrimonio por el impacto de la crisis climática o el turismo de masas.

A través de un cuerpo multidisciplinar de obra que incluye fotografías, cerámicas, dibujos o vídeo, en ocasiones creadas con materiales encontrados y de archivo, su práctica propone nuevas narrativas para hablar de agua, de la invisibilización de las mujeres árabes en la esfera social, de desplazar la mirada antropocéntrica y de la importancia de la recuperación de epistemologías tradicionales.

El título de la muestra alude al río como eje articulador, remitiendo al egipcio Hassan Fathy, pionero de la arquitectura sostenible, quien afirmaba que “una puerta no es solo una puerta” sino una frontera entre el mundo exterior y el interior.

La exposición se estructura en bloques conceptuales interconectados con los cuales la artista navega con agilidad entre distintas temporalidades que nos trasladan desde siglos remotos al presente, haciendo uso de una sofisticada fusión entre ficción y realidad, leyendas y episodios históricos. Todo ello sirve para construir un relato que pone sobre la mesa nuestra relación con la naturaleza y las complejas relaciones de interconexión que subyacen a la emergencia ecológica.”
 
En la muestra en Córdoba se han incluido nuevos elementos en la instalación «Híbridos Ancestrales» (2023), una serie de platos de cerámica con dibujos de la autora que incluyen representaciones de dioses del Antiguo Egipto, aludiendo a nuestra conexión con la naturaleza, la coexistencia entre humanos y no humanos y la importancia de los saberes tradicionales. Esta nueva serie de platos, de fábrica cordobesa, ha sido realizada con arcilla local en La Rambla, con Jesús, de Alfarería El Yiyo.

CASA ÁRABE EN CÓRDOBA
Calle de Samuel de los Santos Gener, 9, 14003 Córdoba, España

+INFO: www.casaarabe.es

OTRAS EXPOSICIONES EN CÓRDOBA…